CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS

miércoles, 4 de marzo de 2009

ANTECEDENTES


El avance contra la pobreza ha sido muy poco durante las últimas dos décadas en Costa Rica. La proporción de la población que vive debajo de este margen, es un 20%, la que ha permanecido casi inalterada. Además, el porcentaje de mujeres jefes de hogar ha aumentado en Costa Rica.

El área de atención de ADAPTE se caracteriza por ser zonas donde se ubica un gran nº de familias en condición de pobreza, las casas se construyen con material de desecho o en malas condiciones como: cartón o zinc usado, escasas familias cuentan con título de propiedad. Estas comunidades reciben ayudas sociales gubernamentales muy pequeñas y tienen una infraestructura mínima. No cuentan con un sistema de eliminación de excretas apropiado, enfrentando serios problemas de contaminación ambiental y riesgos de epidemias y enfermedad. La ayuda del Estado no es suficiente, y disponen de una débil organización en la solución de conflictos comunales. La prostitución de menores es muy alta, abundan las bandas de delincuencia y narcotráfico. Existen muy pocas escuelas en estas áreas, y la mayoría de lo niños que asisten a la escuela, desertan para trabajar y complementar el ingreso económico mínimo familiar o quedarse al cuidado de los hermanos menores para que sus padres puedan trabajar, pasando a formar parte del elevado nº de población menor de edad en riesgo y rezago social.

El primer paso para la selección de las personas que asistirán o formaran parte de este programa, se hará a través de una invitación a personas de escasos recursos que en su mayoría no serian garantes de crédito para ningún banco u organización de finanzas. Durante la primera reunión se les explicara las condiciones o requisitos para que al final puedan optar por el micro crédito (asistencia, ahorro, compañerismo, actividades, etc.). Una vez concluida la capacitación y a sabiendas que cumplieron con los requisitos mínimos, durante las dos semanas siguientes se les motiva para que integren junta directivas en cada grupo, explicándoles las funciones y responsabilidades de cada uno dentro de la junta como del grupo, como en que consiste la metodología grupal correspondiente. Es en este momento cuando los miembros del grupo deciden si desean seguir juntos con el crédito o si prefieren que dos o más personas no estén con ellos, ya que a partir de aquí en adelante cada uno será codeudor como responsable de pagar la cuota de un compañero que no cumpla (esto es lo que se conoce como grupo de confianza). Después de haber obtenido ocho créditos consecutivos en grupo podrá optar por seguir siendo grupo de confianza o grupo solidario, que es cuando el grupo decide manejar los recursos en conjunto o en productos afines a cada uno de sus integrantes. Luego si después de otros ocho créditos de estar en grupo solidario alguien por alguna razón necesita optar por un mayor crédito, entonces recure a la metodología individual.

Se inicia con talleres de capacitación denominados “Bases para ser un Microempresario Exitoso.” con el objetivo de capacitar alrededor de 500 personas. Además de la capacitación este proyecto brindará apoyo Financiero y con la filosofía de brindar una atención integral con el propósito de transformar las vidas de las familias y personas, a través de un proceso de capacitación y seguimiento constantes a los microempresarios que resulten de este proceso de formación.

La experiencia de casi 25 años de trabajo en Costa Rica como la formación a esta fecha de casi 8000 nuevos microempresarios de los más pobres de los pobres, ubica a ADAPTE como una organización exitosa.



0 comentarios: